Carrera Montaña Truchillas-Vizcodillo: XIV Carrera Truchillas-Vizcodillo, bendecida por las nubes
El pasado Domingo 18 de Mayo de 2014, tuvo lugar la XVI Carrera Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo

Ya podéis ver la CLASIFICACIÓN 2014 ;). Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y os iremos colgando algunas FOTOS

También podéis dejarnos vuestros comentarios y sensaciones de la prueba pinchando aquí


lunes, 21 de mayo de 2012

XIV Carrera Truchillas-Vizcodillo, bendecida por las nubes

Contra todo pronóstico la meteorología respetó la XIV edición de la veterana carrera que recorre el entorno del Lago Truchillas, tanto las jornadas del viernes y sábado en las que la organización avitualló y señalizó el circuito, como la jornada de la competición, las nubes y los claros se alternaron sin dejar más que algún chubasco disperso y nieblas pasajeras en la cima del Vizcodillo, punto más alto del recorrido.

Las cifras de participantes fueron similares a los últimos años, 163 corredores venidos de todo el norte de España y de puntos tan dispares de la geografía nacional como Málaga o Murcia.

Después de 13 ediciones, por fin se contó entre los participantes con la presencia de dos corredores locales (Mariano y Jose Luis), vecinos de Truchillas.

En la salida como es habitual los “gallos” pusieron un fuerte ritmo en cabeza buscando estirar el grupo y llegar cómodamente posicionados a los senderos que suben al lago Truchillas. Destacado entre ellos un debutante en la prueba, Pablo Villa del K2-Planet Team, que a pesar de su juventud se perfilaba como uno de los favoritos. Con él los primeros puestos al paso por el Lago eran para corredores habituales en Truchillas como Salvador Calvo, Raúl Fdez. Llamas, Rubén Mediavilla o Santiago Merino.

Fruto del fuerte ritmo de carrera, Pablo coronaba los 2.122 ms del Vizcodillo en 58m06s seguido de cerca por Rubén Mediavilla, ambos levemente destacados de sus inmediatos seguidores. La bajada, totalmente despejada de nieve, fue rápida para todos los corredores y a pesar de lo resbaladizo de las piedras no hubo que lamentar incidentes de gravedad más allá de cortes y golpes sin consecuencias.

Tras el paso por el alto del Peñón los últimos kilómetros discurren por caminos y salvo el brutal cortafuegos situado en los últimos kilómetros el itinerario es menos técnico propiciando los ritmos altos a aquellos que hayan reservado fuerzas.

Los puestos de cabeza mantuvieron sus posiciones, entrando en meta Pablo Villa (2h02m41s) ,con un poco más de un minuto de ventaja sobre Rubén Mediavilla. El podio se completó con Raúl Fdez. Llamas (2h06m54s). Ojo con estos dos últimos corredores mencionados que han sido habituales en las últimas ediciones de Truchillas y año tras año han arañado minutos al cronómetro, consiguiendo pasar de posiciones destacadas a copar puestos de podio.

En cuarto lugar, y primero en la categoría de veteranos, entraba el polivalente Salvador Calvo (2h08m58s) que a pesar de ser una prueba demasiado corta para él demuestra su valía en cualquier terreno y condición.

La victoria en la categoría femenina también fue a parar a una debutante en la prueba: la bañezana Raquel Maestre (2h45m07s) que con esta victoria ratifica su buen momento de forma y añade un nuevo éxito a su temporada de carreras por montaña. La vencedora en veteranas fue Ana Isabel Tascón con 3h16m40s que estrenaba esta categoría que injustamente faltaba en la Truchilas-Vizcodillo.

Sólo un par de abandonos y cuatro descalificados, por no llegar en tiempo al Alto del Peñón, no pudieron acabar la carrera, el resto completo el recorrido haciendo su carrera, cada uno en sus tiempos, disfrutando del día, de la montaña. Sufriendo. Satisfechos.

Tras la paellada, la entrega de premios deparó emotivos momentos como el reconocimiento a Higinio Romo por parte del Club Teleno por su ejemplo de superación y lucha y su presencia en la prueba año tras año, siempre con una gran sonrisa.

El premio al primero que corona la cima del Vizcodillo honra la memoria del que fue miembro del Club y formó parte de la Carrera Truchillas-Vizcodillo desde sus inicios: Óscar Pollán Tabuyo, que también fue a parar a manos de Pablo Villa.

Con buenas sensaciones corredores y organización se despidieron hasta otro año confiando en poder hacerlo un poco mejor la siguiente ocasión. Muchas gracias a todos los colaboradores, patrocinadores y corredores por hacer de esta carrera una realidad que crece constantemente y se supera año tras año.

19 comentarios:

NiobeSacha dijo...

Mi primera carrera de montaña y he disfrutado muchisimo...
Gracias por organizar estas actividades... y gracias a todos los colaboradores de los avituayamientos.

la paella buenisima!!!

Nos vemos en el Duathlon!!

berti dijo...

Sin duda alguna merece la pena rotundamente, todo perfecto, Lo unico, para los que somos nuevos en esta carrera, el tramo entre el vizcodillo y el puerto estaria bien un valizado mas vistoso, no critico el que habia !
solo por el hecho de correr mas tranquilos sin prestar tanta atenncion a las balizas y centrarse mas en no pegarsela y correr xD!
DADLE MI ENORABUENA AL GAITEIRO QUE HABIA EN EL VIZCODILLO !
y la paella estaba riquisima !

Villa dijo...

Es la primera vez que corro esta carrera y me ha gustado mucho. Un circuito muy completo, con zonas tecnicas y divertidas como la subida y bajada al Vizcodillo, zonas de agua y barro y tambien terreno para correr muy rapido. Ehorabuena por el trebajo que haceis para que sea posible que unos pocos disfrutemos. Un saludo.
Pablo Villa.

MIGUELILLOPILLO dijo...

Mi primera carrera de montaña, ¡¡¡Madre mía que cuestas más empinadas!!! La carrera, La organización, y la paella buenísima!!. Sin duda ha merecido la pena ir desde Soria y el esfuerzo de la carrera.
Repetiremos.

Ivan dijo...

Es, no solo la primera vez que estoy en esta carrera sino en una de montaña y he de decir que he quedado muy satisfecho. La organizacion,señalización del recorrido (los que ibamos atrasados lo agradeciamos sobremanera), avituallamientos y como bien recalca todo el mundo, la paella, cumplieron con creces lo que esperabamos de ellos.

Y un gran detalle haber inlcuido a los últimos que llegamos, aunque fuera un "poco pasaditos de tiempo".

Un saludo y hasta el año que viene

Vizo dijo...

Felicidades a toda la organización. Es la llegada más bonita de todas las carreras que he participado, con el paso del río, y luego toda la gente agolpada que te empuja los últimos metros. El circuito a mi me gusta, pese a algunas críticas que se escuchan, sobre todo la zona a partir del paso de la carretera. Espero que no lo cambieis. Creo que está mucho mejor así, que cuando había que coronar el Vizcodillo y volver a bajarlo por el mismo sitio. Felicidades nuevamente a todos. VIZO.

Anarun dijo...

Para mi todo fue perfecto. Quería agradecer sobremanera que os acordarais de los veteranos.Desde mi escasa experiencia,me ha parecido una carrera dura pero entretenida, hasta divertida por el fango de este año.Y muy buenos los regalos, ¡cómo me voy a poner! jaja. Enhorabuena, sois unos auténticos profesionales.

berti dijo...

pena un fotografo en el vizcodillo hubiera estado genial, de todos modos es la carrera que mejores fotos han hecho, y encima al dia siguiente todas colgadas, valla pasada

mariano dijo...

Despues de muchas carreras en asfalto esta es la primera de montaña y he quedado enganchado a este tipo de carreras perfecta organizacion, habituallamientos y bonito detalle de entregarnos a los dos participantes de truchillas un premio, muchas gracias, el año que viene repetimos,
soy Mariano

Unknown dijo...

Jejeje,
Una de las cosas que no queremos perder es el carácter popular de la carrera en la que se hace mención especial a los corredores locales como tradicionalmente se ha hecho en las carreras pequeñitas.

Francisco Manuel González Fernández dijo...

Buenas noches , lo primero que tengo que decir es que soy miembro del club organizador pero intento ser neutral .
Es la segunda vez que corro esta carrera y me ha encantado que los que corrían por primera vez les haya gustado y la hayan disfrutado , si alguien tiene quejas que lo comunique para intentar mejora ( quitar las zonas de canchal se sale del presupuesto y una tirolina en el cortafuegos está en estudio ).
Quiero destacar la labor de mis compañeros por lo bien que nos atendían en los avituallamientos , por los ánimos que nos daban y por pasar el día anterior subiendo las garrafas de agua a los distintos puntos . Sólo se podía dar agua pero también había barritas energéticas de las mejores y fruta .
En cuanto a mí , espero no haber molestado a los corredores que bajaban mejor que yo , cuando encontraba sitios para apartarme , procuraba dejarlos pasar y gracias a los socorristas que me echaron una mano en el paso del río Truchillas . Hice un tiempo similar al del año pasado pero me divertí el doble , prefería disfrutar del encuentro con mis compañeros que continuar la carrera .

Francisco Manuel González Fernández dijo...

Buenas noches , lo primero que tengo que decir es que soy miembro del club organizador pero intento ser neutral .
Es la segunda vez que corro esta carrera y me ha encantado que los que corrían por primera vez les haya gustado y la hayan disfrutado , si alguien tiene quejas que lo comunique para intentar mejora ( quitar las zonas de canchal se sale del presupuesto y una tirolina en el cortafuegos está en estudio ).
Quiero destacar la labor de mis compañeros por lo bien que nos atendían en los avituallamientos , por los ánimos que nos daban y por pasar el día anterior subiendo las garrafas de agua a los distintos puntos . Sólo se podía dar agua pero también había barritas energéticas de las mejores y fruta .
En cuanto a mí , espero no haber molestado a los corredores que bajaban mejor que yo , cuando encontraba sitios para apartarme , procuraba dejarlos pasar y gracias a los socorristas que me echaron una mano en el paso del río Truchillas . Hice un tiempo similar al del año pasado pero me divertí el doble , prefería disfrutar del encuentro con mis compañeros que continuar la carrera .

Sergio dijo...

La primera vez que hacía esta carrera y no me ha defraudado, al contrario. Un paraje espectacular de esa Cabrera salvaje ideal para disfrutar corriendo.
El recorrido es muy bueno ya que combina trazados muy variados y diferentes tanto para el corredor puro de montaña como para los que no lo somos. Según me han dicho el tramo que se hace despuès de cruzar la carretera va a desaparecer en favor de los más montañeros. Una pena, porque yo que no soy corredor de montaña he disfrutado mucho de él. Supongo que la supresión de ese tramo sea porque nos favorece más que a los "montañeros". Reconozco que es verdad y que en èl aprovechas para ganar terreno perdido aunque también es verdad que en las zonas más técnicas te pasan casi "por encima". Cada corredor tenemos unas cualidades diferentes u opuestas y eso es la grandeza, para mi, de esta carrera que se adapta a todos. Una carrera equilibrada que permite a gente como yo acceder a ella y disfrutar de la montaña y de correr.

José Luis dijo...

En primer lugar enhorabuena a la organización, como corredor me he sentido en todo momento atendido, en un ambiente muy agradable, en carrera el balizado estaba muy trabajado lo que facilitaba el recorrido y unos avituallamientos muy bien pensados y distribuidos, es una carrera para recomendar.
Por otro lado me sumo a Sergio, el cambiar el perfil de la prueba por la bajada me parece un error, la gracia que he encontrado de esta carrera es que después de una dura subida, puedes correr bastante bien. Me parece que esta muy bien equilibrada para este tipo de pruebas. Un abrazo y gracias por todo.

Belén dijo...

Me lo he pasado genial. Esta ha sido mi primera carrera de montaña pero seguro que no será la última porque me habeis dejado enganchada.

Tengo que decir que ese cortafuegos...¡¡pensé que era el fin de mi carrera!!! pero bueno, al final... se bajó.

A mí todo me ha parecido genial!!!

Muchas gracias a todos.

Higinio dijo...

Queridos amigos del Grupo de Montaña Teleno.Unas breves lineas para agradeceros a toda la organización el buen hacer.Yo, como bien sabéis corredor habitual en Truchillas, voy analizando año tras año,y la evolución es sorprendente, lo digo como corredor ,porque sé que para vosotros prima nuestro bienestar hasta el final.Un año más habéis cumplido con creces esos objetivos que los organizadores os marcáis,esa superación en una prueba difícil, por el terreno y esa incertidumbre de la climatología que siempre y cada año nos acompaña.
Gracias amigos por ese trofeo que me regalasteis, un detalle excesivo desde mi forma de verlo,aunque no dejo de reconocer que me hizo una enorme ilusión y no puedo negar que me emocioné a pesar de intentar no expresarlo de esa forma,Lo siento .
Un brazo al Grupo Teleno
Higinio

Pilar Ortega y Severino Carbajo dijo...

Un día especial para nosotros!!
Vivimos en Truchillas pero nunca habíamos asistido a la carrera. Este año al participar José Luis y Mariano y animados y empujados por el entusiasmo de Pedro Nogar, gran colaborador vuestro en estos eventos...allí estuvimos.
Daba gusto ver tanta animación!
La organización nos pareció muy trabajada y seria y todos vosotros majísimos!! Vaya detallazo con los locales!!
Aquí estamos, si en algo podemos echar una mano....
Animo!!! Nos apuntamos...claro esta sin correr!!!
Un fuerte abrazo.
Pilar y Severino

Unknown dijo...

A

Unknown dijo...

Inma Escalante. Aunque suelo correr mucho por montaña ya que hago careras de orientacion y raids de aventura, esta ha sido mi primera carrera de montaña propiamente dicha, y la experiencia ha sido maravillosa en todos los aspectos.
He tenido la suerte de poder realizar esta carrera como organización y como atleta teniendo muchas sensaciones y recompensas desde cada punto de vista.
Desde la organizacion he podido conocer a todos los miembros del club y trabajar con ellos y me he sentido muy bien acogida, como si estubiera en casa. He pasado de verdad un fin de semana inolvidable.
Desde el punto de vista de atleta, el recorrido y las vistas maravillosas, para mi fisico mejor montaña pura y dura como la primera parte hasta el puerto pero la segunda parte tambien tenia su encanto. La organizacion, la preparacion de la prueba, la compenetracion del club, la eficiencia, quedo suficientemente demostrada en el desarrollo de la carrera, y os lo comento, ya que he corrido en mi vida muchiiiisiimas pruebas deportivas, y eso siempre gusta a los corredores que como he podido observar os rinden fidelidad año tras año. Pero sobre todo destacar esos animos que me dieron en cada avituallamiento y en meta, que me hicieron dar lo mejor de mi en cada paso que di y la alegria, el orgullo y el honor que fue para mi subir a vuestro podium en esta carrera.
La verdad que he disfrutado muchísimo, que sigais asi y espero veros en la proxima carrera o en cualquier otro momento tomando un corto de esos. Ha merecido la pena con creces el viajar desde Andalucia para vuestra carrera. Besos a tod@s.