Carrera Montaña Truchillas-Vizcodillo: XII Carrera Truchillas-Vizcodillo, una prueba única
El pasado Domingo 18 de Mayo de 2014, tuvo lugar la XVI Carrera Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo

Ya podéis ver la CLASIFICACIÓN 2014 ;). Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y os iremos colgando algunas FOTOS

También podéis dejarnos vuestros comentarios y sensaciones de la prueba pinchando aquí


domingo, 16 de mayo de 2010

XII Carrera Truchillas-Vizcodillo, una prueba única

La Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo siempre se ha caracterizado por ser de una dureza especial en el calendario nacional de carreras y en su XII edición no ha defraudado las expectativas de los 189 corredores que partieron de la línea de salida para completar los 23,1Km del recorrido, después del emotivo homenaje al corredor y compañero del Club Óscar Pollán.

El día amaneció completamente despejado con una temperatura agradable acompañada de una ligera brisa que levantó el optimismo de todos los asistentes. No obstante, la nieve caída durante la última semana que cubría gran parte del recorrido, despertaba muchas inquietudes por parte de los corredores al ser una dificultad añadida.

A las 10.30h clavadas, una vez confirmado con el puesto de control del pico Vizcodillo el estado del recorrido y colocados todos los voluntarios de organización en sus sitios se daba la multitudinaria salida desde el aparcamiento del Lago Truchillas.

La carrera comenzó con un destacado grupo de trece corredores tomando la cabeza. Dos hombres de este grupo protagonizarían una lucha espectacular por el liderazgo de la prueba que duró hasta prácticamente la línea de meta. Eladio Lantada se hizo con el premio especial “Óscar Pollán Tabuyo” al ser el primer corredor en coronar la cumbre del Vizcodillo con un tiempo de 01:03:20 seguido a menos de un segundo por Pedro Guerra. Estos corredores competían en la categoría de veteranos y atletas respectivamente. El tercero corredor en pasar por el control del pico un minuto y medio después fue Jesús Quintans, perteneciente a la categoría de atletas. El primer montañero en alcanzar la cumbre fue Álvaro Rodríguez Barreiro con un tiempo de 01:05:02 y algunos minutos más tarde llegaba a este punto la primera fémina, Guadalupe Lodeiro con un tiempo de 01:21:37.

A partir del pico la nieve sería el principal rival a batir, especialmente por los primeros corredores que trabajosamente debían abrirse paso por una nieve que iba perdiendo consistencia a medida que aumentaba la fuerza del sol, dificultando el avance de los corredores que veían como paso a paso sus piernas desaparecían en el manto de nieve.

La bajada trajo consigo una vertiginosa carrera a través de nieve, piedras, barro, y agua en la que las posiciones de cabeza no variaron mucho con respecto a las posiciones en el pico, si bien los grupos se iban distanciando unos de otros.

En cabeza de carrera, la lucha estaba segmentada. En 1ª y 2ª posición, Pedro Guerra mantuvo una ventaja de unos 30 segundos sobre Eladio Lantada que, aunque competían en categorías distintas, no estaba dispuesto a dar respiro al líder. Por otro lado, en 3ª y 4ª posición, el montañero Gabriel Santamaría que recuperó posiciones durante la bajada, avanzaba codo con codo con Jesús Quintans y mantuvieron su lucha hasta el final.

En esta edición, el recorrido no era novedad y los corredores se habían preparado para encarar el cortafuegos vertical que los llevaría hasta el río Truchillas, en esta ocasión más cargado de agua y barro, y a escasos metros de la meto el cruce perpendicular del río. Finalmente, el primer atleta en cruzar la línea de meta fue Pedro Guerra Cascallana con un tiempo total de 02:28:39, seguido por el veterano Eladio Lantada que paró el crono en 02:29:14. El primer montañero fue Gabriel Santamaría Manso que entró a las 02:30:22 y la primera fémina fue Guadalupe Lodeiro Núñez con 02:54:52.

Como curiosidad, pudimos ver a lo largo del recorrido a Salvador Calvo, que recién llegado de Australia de ganar la Race the Planet, quiso probar la dureza del recorrido en sus propias piernas fuera de carrera.

Una vez terminada la prueba los corredores y acompañantes pudieron disfrutar de una exquisita paella en el Bar El Chiringuito de Truchas donde se realizó la entrega de premios.

Este año ha sido el primero que la carrera homenajea al que fuera socio y amigo de este Club, compañero de montaña y en carreras de muchos de los participantes que hoy han corrido y disfrutado intensamente de la montaña, y hoy más que nunca se ha podido sentir la fuerza especial que hace única esta prueba.

Muchas gracias a todos los colaboradores, patrocinadores y corredores por hacer de esta carrera una realidad que crece constantemente y se supera año tras año.

¡¡No os olvidéis de dejarnos vuestros comentarios sobre la carrera!!

12 comentarios:

Carlos dijo...

BARBARO, POR LA TARDE PONDREMOS UNA CRÓNICA EN NUESTRO BLOG TARGET40, TODO DE PUTA MADRE, LA NIEVE LA HA HECHO MUY DURA PERO MUY DIVERTIDA.

ENTRAR MAÑANA EN TARGET40

XABIER dijo...

impresionante amigos!!!! para el año repetiremos!!!

Oscarunin dijo...

Ya se lo dije a Raul en el correo, pero lo repito, una y mil veces, immm-presionaaaaaante!!
Y por si fuera poco el tiempo acompaño.
Para el año repetiremos!!
Ha sido dura pero divertida, larga pero para nada tediosa (barro-nieve-piedras-rios-cortafuegos..)
en fin una tarde para recordar y recordar.
Buen trabajo y nos vemos pronto

CHE dijo...

me gusto muchisimo !!! felicitaciones a la organizacion .estaremos el proximo año.

JAVIER dijo...

Felicitaciones por la organización y la espectacular carrera. El año que viene repetimos pero....esperemos que con menos nieve.

Unknown dijo...

Quiero felicitar desde aquí a Pedro y todos los demás que corrieron esta prueba, sobre todo a Gabri y a Mario Molina, gracias por vuestra ayuda moral y a "nuestro grupillo" de 5 ó 6 que fuimos juntos parte de la prueba. Me lo pasé muy bien, pero como me aconsejaron empezé demasiado rápido, Gabri tio fuiste como una bala. De todo se aprende.
Gracias a la organización y a la gente que estaba allí animándonos. Sobre todo a Siri, por estar a mi lado.
La organización se merecen todos los elogios posibles.
A Óscar Pollán, todos los homenajes son pocos, pero lo que han hecho sus compañeros y amigos del club es digno de admiraración.
Gracias por todo amigos. Hasta pronto.
Salud,
Mario

santa dijo...

Hola, carrera preciosa y dura, mi tercera de montaña, no hay peros que ponerle, para mi solo uno como entre 6, y fui tercero de atleta, yo por supuesto valoraria más una chapa de lata de un euro grabada con el nombre y fecha carrera que una bolsa de produtos del super,perdon por la expresion y no desmereciendo nada, pero es lo que yo pienso y viendo la dureza de la prueba, yo pondria una chapita de esas grabadas para los 25 primeros del año que viene.
Esto solo es un comentario, la carrera es impresionante, y la organizacion muy bien en todo.
un saludo y nos vemos para el año

Jesús dijo...

Hola,
Como no puede ser de otra manera quiero felicitar a todos los corredores, a todos los compañeros de la prueba, que son quienes hacen que esto siga tan vivo...
A la organización darles la enhorabuena por mantener el nivel y facilitar a los corredores la prueba.
A la madre naturaleza también darle las gracias por las increibles condiciones en las que nos permitió correr, con nieve ha sido una verdadera gozada!!! el año que viene ojalá esté igual!!!!
Un abrazo a todos y hasta pronto!
Jesús

Jesús dijo...

Gracias a todos por las fotos, las hay muy chulas!!!!

pablo perez lago dijo...

Hola a todos, antes que nada daros laas gracias por organizar una carrera en un entorno tan bonito,gracias a la naturaleza por permitirnos correr en las condiciones que habia, garcias por tratarnos como hicisteis,nada mejor para un popular como yo que meterlo en un parque tematico natural donde disfrute como un niño y sufri como un cabron, espero poder acudir para el año que viene si puedo permitirmelo, yo tengo familia y es a ellos a quien les robamos el tiempo para salir a correr algun dia ala semana y tambien para poder participar en las carreras, este año me acompañaron y espero estar con ellos otra vez el año que viene

Unknown dijo...

Enhorabuena a la organización por el evento que hemos disfrutado.
En lo personal, muchísimas gracias por habernos dejado a mi compañero Isaias y a mi el finalizar la prueba aun rebasando el tiempo límite del control. Aunque fuera por una causa nada agradable (auxiliar a otro atleta que cometió la imprudencia de no beber ni comer en los avituallamientos), si no me dejaran seguir no pasaría nada.
Después de lo vivido hago un llamamiento personal a todos los corredores para que se tomen la montaña muy en serio. Como te descuides la montaña te pone en tu sitio y no te enteras. Por favor, un poco de responsabilidad en cuanto a vestimenta, hidratación, alimentación, ... cuando subimos a la montaña. Y cuando entrenamos en solitario, extrememos mucho más las precauciones.
Perdonar por el ladrillo, pero este echo me ha servido para recapacitar mucho esta semana.
Saludos y hasta la próxima

Alvaro Rodríguez dijo...

Mi crónica de la carrera en nuestro blog:
http://bravum.blogspot.com/