Carrera Montaña Truchillas-Vizcodillo: XI Edición de la carrera
El pasado Domingo 18 de Mayo de 2014, tuvo lugar la XVI Carrera Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo

Ya podéis ver la CLASIFICACIÓN 2014 ;). Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y os iremos colgando algunas FOTOS

También podéis dejarnos vuestros comentarios y sensaciones de la prueba pinchando aquí


domingo, 17 de mayo de 2009

XI Edición de la carrera

Un año más la Carrera de Truchillas se erige como un referente en carreras de montaña a nivel nacional. En la edición 2009 se superaron todas las previsiones, llegando a los 164 corredores inscritos de los cuales 148 tomaron la salida dirección a la cima del Vizcodillo y desde ahí por la cresta hasta el Alto del Peñón, volviendo por los caminos que rodean el valle hasta la meta situada en las cercanías del río Truchillas a la atura del aparcamiento.

El primer corredor en coronar la cima del pico Vizcodillo fue el atleta Francisco Sáez Bueno en poco menos de una hora, seguido muy de cerca por Sergio Cabrero Izquierdo que competía en la misma categoría. El primer montañero a la vez que veterano en alcanzar la cumbre sería Eladio Lantada que con 1 hora y 48 segundos se metía en la puja de las primeras posiciones de la carrera. No obstante, Francisco Sáez supo mantener su posición, ampliando incluso la ventaja con sus inmediatos perseguidores. Mientras tanto la cresta que va desde el Vizcodillo al Alto del Peñón se había cubierto de una densa niebla que dificultaba el avance de los corredores exigiéndoles una gran agudeza visual para seguir las balizas que marcaban el recorrido. El Vizcodillo fue coronado por todos los participantes, y las mayores diferencias se marcarían a lo largo de la tendida bajada. La primera mujer en llegar al pico fue Virginia Martín de Frutos en 1 hora y 20 minutos. No obstante, la bajada no fue decisiva en las posiciones de cabeza, pues los primeros en el pico fueron los primeros en la meta.

La parte final de la bajada deparaba las mayores sorpresas para los corredores, puesto que a mitad del camino, el ritmo de la carrera cambiaba bruscamente cuando encaraban el cortafuegos que verticalmente los llevaría junto al río Truchillas a través de una senda fangosa que culminaría con el cruce transversal del río a escasos metros de la meta. Recién salidos del agua, el primer corredor en cruzar la línea de meta fue el atleta Francisco Sáez Bueno que paró el cronómetro después de 2 horas 02 minutos y 38 segundos. Al ser la primera ocasión que se realiza este nuevo recorrido, este tiempo es el actual récord de la prueba; el primer veterano en pasar por meta fue Eladio Lantada con 2 horas 8 minutos; el primer montañero fue David Lima con 2 horas 11 minutos; y la primera fémina fue Virginia Martín de Frutos con 2 horas 57 minutos.

Una vez terminada la prueba los corredores y acompañantes pudieron disfrutar de una exquisita paella en el Bar El Chiringuito de Truchas donde se realizó la entrega de premios.

Este año la meteorología ha respetado tanto la carrera como la comida con una temperatura agradable y sin tormenta.

Desde el Club de Montaña Teleno queremos agradecer a todos los colaboradores, patrocinadores y corredores por hacer de esta carrera una realidad que crece constantemente y se supera año tras año.

¡¡No os olvidéis de dejarnos vuestros comentarios sobre la carrera!!

28 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitaros por la estupenda organización y la cordialidad de todos vosotros. Ha sido un auténtico placer correr en este clásico de las carreras de montaña.

En segundo lugar: vaya pedazo de cortafuegos!! Eso no tiene nombre :-)

En último lugar esperamos volver por Truchas el próximo año para correr por las cumbres de La Cabrera.

Rosa y Óscar

Anónimo dijo...

Que rapidez y efectividad ^_^

Bonita carrera, y tan dura como yo me esperaba. Una pena habernos perdido las preciosas vistas desde la cima debido a la niebla, aunque le dió cierto toque místico y aventurero. Con precaución por sí me perdía, pero sin problemas. Muy bien marcada y delimitada.
El cortafuegos, jojo, como templo las piernas, las cuales llegaban ya algo tocadas. Por suerte, el terreno se encontraba en circunstancias óptimas para sacarle provecho.

No sé como sería en otras ocasiones, porque esta era mi primera vez, pero el nuevo recorrido permitió desde el cruce de la carretera llevar un muy buen ritmo hasta el final (claro, al que para esos momentos todavía le quedaran fuerzas, que no era mi caso).

Un saludo y enhorabuena por la organización. Ya sé porque cada año tiene tantos adeptos, y porque llevaba yo tiempo decidiendo hacerla, aunque acabase con la lengua fuera.

Valeriano.

Jorge García García dijo...

Desde Guadalajara os damos la enhorabuena por todo: organización, amabilidad, trazado...
La carrera fue dura, muy dura (los 21 km se hicieron interminables)pero muy bonita y montañera, la sorpresa final muy bien organizada: primero nos manchamos los pies (alguno algo más) de barro para luego limpiarnoslos en el río. La bajada del cortafuegos (yo me plantee rapelarla) fue la última prueba exigente para unas piernas que ya lo habían dado todo.
Vayan también mis felicitaciones para los cocineros: ese "peazo" paella estaba rica rica.
El próximo año estaremos pendientes de las fechas para repetir.
Un abrazo
Jorge

Jesús dijo...

Hola a todos,

este ha sido mi primer año, y os garantizo que no será el último porque ha sido una de las experiencias deportivas más gratas de mi vida.

gracias por todo, por la amabilidad y la organización.

el recorrido me ha parecido espectacular y donde debemos destacar "el cortafuegos" que ... uff!!!

nos vemos en Tabuyo!!!

un gran abrazo y mis felcitaciones!!

Anónimo dijo...

Hola amigos, buena organizacion como siempre, he participado muchas veces en esta carrera, PERO los que somos montañeros creemos que con este nuevo recorrido se ha perdido un gran aliciente que era esa preciosa bajada a tumba abierta que marcaba la diferencia entre el montañero y el atleta,siendo esta si no me equivoco una carrera de montaña, nada mas decir, habrá para todos los gustos pero yo volvería a cambiar la bajada por el sitio de toda la vida. Además el dichoso camino después del puerto se hizo interminable y siempre con la sombra de los buenos rodadores que podían darte alcance y estropearte la buena subida que habias hecho, por lo demas felicidades una vez mas por la organizacion.

Anónimo dijo...

FERNANDO LAGAREJO

IMPRESIONANTE CARRERA, ME HA GUSTADO MUCHO. FELICIDADES A TODA LA ORGANIZACIÓN. LA PENA ES QUE NO HAYA NINGUNA FOTO DEL CORTAFUEGOS PARA QUE LA GENTE VEA POR DONDE BAJAMOS. REPETIREMOS.

Karlos dijo...

Felicidades a los participantes y a la organización. Como siempre un 10, seguir tod@s así!!

Anónimo dijo...

bueno lo primero es felicutar al club teleno al q vuelvo a pertenecer.la organizacion ha sido muy buena como siempre,aunq me gusraria dejar constancia de mi queja:dreo q el nuevo trazado desmorona por completo la historia q esta carrera por montaña ha creado en 10 años!para mi gusto una darrera por montaña de 21km no puede tener 11km de caminos porque deja de ser carrera por montaña,y creo q lo bonito de esta carrera era la dureza tecnica q tenia la subida y sobre todo la bajada.llevo corriendola desde el primer año y no creo q vuelva a correr por ese terreno.me gustaria invitar a la organizacion a reflexionar sobre la historia y tradicion de esta carrera por la q muchos nos esforzamos en crear hace 11 años,y creo q de seguir asi esta carrera perdera toda la magia y se convertira en una travesia.pensarlo.muchas gracias

Gustavo dijo...

En primer lugar enhorabuena por la organización.
Ya he leido que el cambio ha originado opiniones para todos los gustos. Personalmente he sufrido y disfrutado tres recorridos diferentes. Físicamente no voy sobrado y estos 21 km casi me matan, pero por otro lado, me ha gustado encontrarme dificultades nuevas y exprimir al máximo unas piernas ya muy castigadas.
No me inclino por ninguna opción porque tanto la clásica como la nueva me gustan mucho. Solo espero que el Club Teleno tenga ganas de seguir organizándola y yo salud para seguir corriéndola. Un saludo y enhorabuena a tod@s l@s participantes.

quorum dijo...

en este album de picasa podeis ver fotos de la entrada del que sin duda se está convirtiendo en el cortafuegos mas famoso de la zona


http://picasaweb.google.es/ismaloap/CARRERATRUCHILLAS2009#

Un saludo y enhorabuena a los organizadores y como no a los participantes.

Anónimo dijo...

Felicidades por la organización, todo muy bien, en cuanto a el trazado nuevo a mí personalmente me gustaba más el antiguo por ser más de montaña. los 10 km de pista se me hicieron interminables y un poquito aburridos, menos mal que luego me desquité en el famoso cortafuegos.Hasta el alto del peñon el recorrido es espectacular, ¿no habria posibilidad de bajarla por el otro lado de la carretera? tengo entendido que hay una ruta que va del vizcodillo a otro lago mas pequño y qe luego baja hasta la salida, es una idea. De todas formas lo pasé muy bien y de nuevo mi mas sincera enhorabuena por una perfecta organización.

Anónimo dijo...

Es la cuarta vez que vamos a la carrera y lo siento mucho pero,siempre con todo mi respeto, esta fue la peor organizada, en los dos primeros avituallamientos no habia agua, y cuando preguntamos en la carretera cuanto faltaba nos dijeron que 5 km. y todos cuesta abajo, y nosotros solo queriamos que nos dijeran la verdad, que no somos niños.
Ademas nos parece que el recorrido desde la carretera hasta el final se podria mejorar.
Siempre agradecidos de la gente que os molestais en organizar carreras, esto son unas opiniones particulares y esperando que sirvan para mejorar

Anónimo dijo...

Era mi primera carrera y me lo pase de la hostia!. La gente de la organización un 11 y...bueno yo que soy un poco cabra,la bajada despues de coronar vizcondillo muy guapa, las pistas, pues para que dar más pistas. Nos vemos el año que viene.

Anónimo dijo...

Éramos novatos en carreras de montaña,y la verdad ha sido una experiencia inolvidable, tengo agujetas hasta en el D.N.I.

Guauu el cortafuegos... de nota, enhorabuena a la organizacion.

Por cierto quiero dar las gracias a los veteranos atletas asturianos del grupo de Dacal II porque hicieron realidad su lema "Ven con nosotros no te dejaremos sólo"

cmteleno dijo...

Hola a todos:

Lo primero agradecer a todos los corredores su participación en la prueba y felicitarles por haberlo dado todo.
Respecto al recorrido a nosotros como montañeros también nos puede parecer un cambio radical respecto a el de ediciones pasadas.La verdad que la zona de Truchillas ofrece pocas opciones para variar el recorrido y una vez bajada la cresta la opción utilizada es la única posible,no hay nada más y es cierto que lo único que da vidilla a esa parte del recorrido es el cortafuegos.Queremos saber lo que les parece a los corredores para diseñar el circuito mejor y más seguro para ediciones venideras.
Respecto a los errores de avituallamiento sólo podemos pedir disculpas ya que el fallo fue nuestro,se hizo una previsión de los avituallamientos sobre lo usado otros años en esos puntos en los que se pasaba dos veces y este año al ser sólo paso de subida pensabamos que iban servidos.No nos volvera a pasar.Desde aqui no obstante quiero felicitar a los miembros del club que el sabado avituallaron el recorrido porteando a hombros los 300 botellines que se encontraban en puntos de acceso a pie en el recorrido.
Un saludo y os esperamos el año que viene.

Anónimo dijo...

Más fotos de la carrera
http://pedronogar.zenfolio.com/p198010839

Unknown dijo...

Impresionante carrera, dos días después aún sigo impactado por la experiencia tan espectacular vivida; era mi primera media marathon y sufrí mucho, pero disfruté como nunca. Impresionante también el "buen rollo" de los participantes, por que a pesar de la rivalidad siempre hubo detalles de compañerismo y cordialidad !viva el espiritu deportivo!Agradecimientos a la organización por cuidar de todos los detalles y hacer posible una aventura como esta, que espero poder repetir. !Gracias también a mis sufridores acompañantes!

germán dijo...

¡Enhorabuena! En primer lugar por lo que respecta al nuevo trazado, donde se encuentra parte técnica como es la subida a Vizcodillo y bajada al puerto, sinó también parte de recorrido a ritmo y finalmente cortafuegos interesante técnicamente según las condiciones meteorológicas anteriores y para postre añadir al circuito una chispa de encanto con el paso del cenagal y del río. Queda cuanto menos equiparada a cualquier prueba del mismo kilometraje de pais Vasco, montaña Central, etc. En sugundo lugar ¡Enhorabuena! a la organización que aunque con algún que otro despiste a superado con creces el sobresaliente - a observar el control en partes de riesgo - Lo dicho, seguir en esa línea.

Anónimo dijo...

cuando la acabé,me dije que era el último año,pero ahora que han pasado tres días,estoy deseando que llegue la del año que viene.Lo del cortafuegos no tiene nombre,bueno si:sadismo.Gracias a la organizacion por sus ganas, y por hacer posible esta carrera.Ah una queja,lo de las botellas tiradas por todos lados,una verguenza,y eso no fue la organización,fuimos nosotros,los competidores. Hector Monedero

Jesús dijo...

Hola otra vez,

dado que el Club demanda nuestras opiniones sobre el recorrido yo voy a daros la mia, no sin antes dar la razón a uno de nuestros compañeros que acaba de postear, a saber: personalmente no tiré ni una botella ni un plástico al monte, cargué siempre con ello, o en la mano o en el bolsillo, hasta tal punto que al dejar los restos en el control anterior a cruzar la carretra, al agacharme para depositar los restos se me contrajeron los cuadriceps de tal forma como en mi vida!!! hasta el punto que pensé que no podía seguir de los calambres. Dicho esto, creo que para el futuro debéis advertir severamente a los corredores, dejar puntualmente bolsas de basura para que los corredores lo puedan depositar y sobre todo somos los corredores los primeros en concienciarnos que por encima de la competición está el deporte y el amor a la naturaleza!!!
Respecto a lo del trayecto, algunos montañeros (con razón) se quejan que se ha alterado el espíritu tradicional de la carrera. No puedo decir nada contra eso, lo entiendo. Pero no creéis que así se ha ganado en vida y aumentado el nº de participantes? los montañeros tienen ventaja en un tramos y los atletas en otro y eso me parece justo, pero si lo que queréis es una carrera exclusiva de montañeros ... creo que os equivocáis xq sólo érais 28 los inscritos como tal.

en la variedad está el gusto, e independendientemente del circuito para el próximo año, yo volveré!!!

por favor, respetemos el medioambiente, eh?

cmteleno dijo...

HOla:

El trazado de la carrera queda limpio despues de la competición ya que éste es limpiado por los puestos de control en su bajada a la linea de meta,tanto las balizas como los posibles botellines y papeles abandonados por algún corredor, siempre y cuando estos estén a la vista.También reseñar que 100 ms despues de cada avituallamiento se puede dejar la basura en la bolsa habilitada para tal función por la organización.No obstante el corredor que se le vea arrojar basura será automaticamente descalificado,pero si no lo vemos.....Hay entra la conciencia de cada uno,nuestra intención es disfrutar y hacer disfrutar de la naturaleza respetandola y cuidando el medioambiente.
Respetemolos!

Anónimo dijo...

Mis notas de la carrera:
ORGANIZACIÓN: un 10 ( por dedicación, simpatía, ayuda al corredor, buenísima paella)
RECORRIDO: un 10 ( muchísimoooooooo más montañero que atletico, no hay color), creo que a algún montañero y a más de un atleta lo que se le atragantó fué la duración de la prueba al ritmo que la corrimos. Yo no cambiaría ni un ápice del recorrido.
LUGAR: inmejorable, idílico, precioso, poco más se puede decir.
Un fuerte abrazo a los organizadores y por favor no os desmoralicéis con ciertas opiniones, os aseguro que al acabar la carrera TODO EL MUNDO estaba encantado de lo que acababamos de vivir.
P.D.: LA PAELLA PARA QUITARSE EL SOMBRERO, MONSTRUO DE COCINERO !!

Anónimo dijo...

aupa

Para mi todo se merece un 11 tanto el recorrido por su dureza y belleza como la organizacion por su dedic acion y buen trabaj

o.enhorabuena. jon

Jesús dijo...

Totalmente de acuerdo,
sólo que me da rabia que haya gente un poco insensible que tire los restos en cualquier punto y luego seáis vosotros quienes lo tengáis que recoger... creo que ese no es el espíritu de una persona que ama a la naturaleza y por encima de cualquier cosa hay que portar ese botellín de agua vacio que no pesa hasta un punto en el que se deba depositar.
pienso que se debe insistir en ese punto, en transladar esa responsabilidad a los participantes, el club ya hace mucho por mantener viva la carrera, en esforzarse en subir los abituallamientos como para encima tener que limpiar los restos.
la responsabilidad es de todos, pero la primera es la nuestra...
un saludo y a seguir igual campeones!

Anónimo dijo...

dice mi mujer,que no me queje tanto,que el que va primero,no ve botellas por el monte.Fuera bromas,la organizacion un 10,y los corredores a quejarnos menos,por que para que nosotros disfrutemos unas horas,otros han trabajado un año.Gracias y hasta el año que viene.

cmteleno dijo...

Hola:
sólo queriamos daros las gracias por todas las buenas palabras hacia la organización que, un poco mejor o un poco peor, hace todo lo posible por hacer una carrera bonita,segura y para el disfrute de los corredores,que a fin de cuentas es nuestro disfrute.Truchillas debe de ser una carrera de referencia para todos los montañeros o atletas que quieran pasar una buena jornada de carrera por montaña.El año que viene más y mejor.
Saludos y gracias por dar vida a nuestra carrera.

Anónimo dijo...

I will not concur on it. I over polite post. Specially the appellation attracted me to be familiar with the sound story.

Anónimo dijo...

Nice post and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you on your information.