Carrera Montaña Truchillas-Vizcodillo: mayo 2012
El pasado Domingo 18 de Mayo de 2014, tuvo lugar la XVI Carrera Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo

Ya podéis ver la CLASIFICACIÓN 2014 ;). Nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores y os iremos colgando algunas FOTOS

También podéis dejarnos vuestros comentarios y sensaciones de la prueba pinchando aquí


miércoles, 30 de mayo de 2012

Revisión y limpieza del recorrido

Un año más después de la carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, miembros del club Teleno revisaron completamente el recorrido de la prueba para recoger todas las marcas y señales de la carrera y limpiart posibles desperdicios de los participantes.

Este año nos ha sorprendido gratamente la práctica ausencia de basuras procedentes de la carrera, especialmente de los corredores, si bien todavía encontramos algún papel de gel y de barrita energética. Un vez más recordamos a todos los participantes que tirar desperdicios es motivo de descalificación, si bien dadas las especiales características de este tipo de pruebas que no permiten controlar las actuaciones de los corredores durante todo el recorrido, es más importante que sean los propios corredores los que tengáis conciencia de la importancia de cuidar el entorno donde desarrollamos nuestras actividades deportivas, especialmente aquellos más sensibles como son los recorridos de montaña.

La Carrera por montaña Truchillas-Vizcodillo, memorial Óscar Pollán Tabuyo, se realiza en una zona catalogada como Monumento Natural, de grandiosa belleza, pero también gran delicadeza. Por esa razón es importante intentar disfrutar de la carrera de un modo sano y con una sólida conciencia medioambiental. Las carreras por montaña transcurren por itinerarios de difícil acceso y aunque los medios disponibles sean adecuados para la organización de la misma en ocasiones no cubren todas las necesidades del corredor. Por esa razón es importante que los participantes pongan su granito de arena para que el impacto medioambiental generado con la carrera sea mínimo.

Muchos de los participantes de esta carrera se estrenan en esta modalidad deportiva, carreras por montaña, en Truchillas. A todos en general, pero especialmente a ellos les pedimos que sean capaces de ver las diferencias entre estas pruebas y otras carreras que se desarrollan en entornos urbanos y/o asfalto.

Después de la jornada de limpieza, en la que también se recogieron basuras no procedentes de la carrera, el entorno de Truchillas y el Lago Truchillas están tan inmensos y extraordinarios como siempre para poder seguir disfrutándolos en toda su plenitud.

lunes, 21 de mayo de 2012

XIV Carrera Truchillas-Vizcodillo, bendecida por las nubes

Contra todo pronóstico la meteorología respetó la XIV edición de la veterana carrera que recorre el entorno del Lago Truchillas, tanto las jornadas del viernes y sábado en las que la organización avitualló y señalizó el circuito, como la jornada de la competición, las nubes y los claros se alternaron sin dejar más que algún chubasco disperso y nieblas pasajeras en la cima del Vizcodillo, punto más alto del recorrido.

Las cifras de participantes fueron similares a los últimos años, 163 corredores venidos de todo el norte de España y de puntos tan dispares de la geografía nacional como Málaga o Murcia.

Después de 13 ediciones, por fin se contó entre los participantes con la presencia de dos corredores locales (Mariano y Jose Luis), vecinos de Truchillas.

En la salida como es habitual los “gallos” pusieron un fuerte ritmo en cabeza buscando estirar el grupo y llegar cómodamente posicionados a los senderos que suben al lago Truchillas. Destacado entre ellos un debutante en la prueba, Pablo Villa del K2-Planet Team, que a pesar de su juventud se perfilaba como uno de los favoritos. Con él los primeros puestos al paso por el Lago eran para corredores habituales en Truchillas como Salvador Calvo, Raúl Fdez. Llamas, Rubén Mediavilla o Santiago Merino.

Fruto del fuerte ritmo de carrera, Pablo coronaba los 2.122 ms del Vizcodillo en 58m06s seguido de cerca por Rubén Mediavilla, ambos levemente destacados de sus inmediatos seguidores. La bajada, totalmente despejada de nieve, fue rápida para todos los corredores y a pesar de lo resbaladizo de las piedras no hubo que lamentar incidentes de gravedad más allá de cortes y golpes sin consecuencias.

Tras el paso por el alto del Peñón los últimos kilómetros discurren por caminos y salvo el brutal cortafuegos situado en los últimos kilómetros el itinerario es menos técnico propiciando los ritmos altos a aquellos que hayan reservado fuerzas.

Los puestos de cabeza mantuvieron sus posiciones, entrando en meta Pablo Villa (2h02m41s) ,con un poco más de un minuto de ventaja sobre Rubén Mediavilla. El podio se completó con Raúl Fdez. Llamas (2h06m54s). Ojo con estos dos últimos corredores mencionados que han sido habituales en las últimas ediciones de Truchillas y año tras año han arañado minutos al cronómetro, consiguiendo pasar de posiciones destacadas a copar puestos de podio.

En cuarto lugar, y primero en la categoría de veteranos, entraba el polivalente Salvador Calvo (2h08m58s) que a pesar de ser una prueba demasiado corta para él demuestra su valía en cualquier terreno y condición.

La victoria en la categoría femenina también fue a parar a una debutante en la prueba: la bañezana Raquel Maestre (2h45m07s) que con esta victoria ratifica su buen momento de forma y añade un nuevo éxito a su temporada de carreras por montaña. La vencedora en veteranas fue Ana Isabel Tascón con 3h16m40s que estrenaba esta categoría que injustamente faltaba en la Truchilas-Vizcodillo.

Sólo un par de abandonos y cuatro descalificados, por no llegar en tiempo al Alto del Peñón, no pudieron acabar la carrera, el resto completo el recorrido haciendo su carrera, cada uno en sus tiempos, disfrutando del día, de la montaña. Sufriendo. Satisfechos.

Tras la paellada, la entrega de premios deparó emotivos momentos como el reconocimiento a Higinio Romo por parte del Club Teleno por su ejemplo de superación y lucha y su presencia en la prueba año tras año, siempre con una gran sonrisa.

El premio al primero que corona la cima del Vizcodillo honra la memoria del que fue miembro del Club y formó parte de la Carrera Truchillas-Vizcodillo desde sus inicios: Óscar Pollán Tabuyo, que también fue a parar a manos de Pablo Villa.

Con buenas sensaciones corredores y organización se despidieron hasta otro año confiando en poder hacerlo un poco mejor la siguiente ocasión. Muchas gracias a todos los colaboradores, patrocinadores y corredores por hacer de esta carrera una realidad que crece constantemente y se supera año tras año.

viernes, 18 de mayo de 2012

Viernes previo a la carrera

Con el fin de revisar y balizar el recorrido, y de paso aprovisionando el 4º y 5º avituallamiento, esta misma tarde miembros del Club Teleno han iniciado las primeras incursiones al trazado de la carrera.

Una tarde con buena temperatura pero con tiempo variable permitio marcar los últimos 12 kms de la prueba entre arco iris, nubes bajas y algún chubasco breve.

Una pena que las últimos días de calor extremo se llevaran casi el 100% de la nieve acumulada a principio de mes, lo que nos deja la cresta libre de manto pero con un firme agradable de correr.

Naturalmente el deshielo a ido a parar a los riachuelos y la zona baja de la carrera  presenta un aspecto envidiable, con regatos desbordados,fango y barro abundante, praderías encharcadas y el mítico paso del rio con un respetable caudal.

A pesar de no tener unas previsiones meteorológicas benignas parece que no serán tan malas como inicialmente vaticinaban: frio y nubes, pero poca lluvia. Confiamos que la nube no se agarre a la cresta entre el Vizcodillo y el Alto del Peñón como es habitual en esa zona.

Nos vemos el domingo!


miércoles, 16 de mayo de 2012

Horarios de la XIV Carrera Truchillas-Vizcodillo

Ya casi tenemos el listado definitivo de participantes en la carrera Truchillas a falta de confirmar do personas, con 166 participantes, y a menos de 5 días para la prueba, seguidamente os enviamos un detalle de la planificación prevista para la Carrera de Truchillas-Vizcodillo:
____________________________________________________

Sábado 19 de mayo.
  · De 20:30 a 22:00 hs Miembros de la organización estarán a disposición de los corredores para informar sobre la carrera en el Bar el Chiringuito (Truchas).
  · 22:30 hs cena en el Bar el Chiringuito (Truchas) para organización y corredores que lo deseen.
Reservas en cmteleno@hotmail.com o 609954650. Plazas limitadas.

Domingo 20 de mayo.
  · 8:30 a 09:30 hs recogida de dorsales en línea de meta (por favor puntualidad).
  · 09:40 hs información del parte meteorológico y estado del recorrido.
  · 09.55 hs Control de salida.
  · 10:00 hs Salida de la prueba.
  *12:45 hs Cierre del control Alto del Peñón.
  · 14:00 hs Cierre de línea de meta.
  · 14:30 hs Gran Paellada en el Chiringuito en Truchas.
  · 16:00 hs Entrega de premios.
____________________________________________________

Las previsiones meteorológicas para el domingo se mantienen a medida que avanza la semana (por lo que tenemos que prever algo de lluvia el día de carrera). No obstante, recordamos a los corredores que el itinerario de la carrera transcurre por una zona de alta montaña superando los 2.000mts de altitud, por lo que la climatología puede cambiar drásticamente sin previo aviso. Es recomendable llevar ropa térmica y cortavientos.

Seguidamente os mostramos la predicción de la AEMET para la localidad de Truchas:


lunes, 14 de mayo de 2012

Menos de 7 días para la carrera

A menos de siete días para el inicio de la carrera por montaña que el Club Teleno organiza en los alrededores del Lago Truchillas los preparativos ya están en sus últimos retoques y la lista de inscritos aumenta por momentos, rondando los 140 inscritos a fecha de hoy. Con un plazo de inscripción que finaliza mañana martes, día 15 de mayo a las 12:00h, la organización prevé que unos 160 corredores se sitúen en la línea de salida.  Las personas que no hayan hecho efectivo el ingreso de la cuota de la carrera y/o que no hayan cumplimentado el formulario on-line quedarán fuera de la prueba.

Como en otras ocasiones contaremos con la presencia de atletas y montañeros procedentes de toda la zona Noroeste de España. En esta prueba se mezclan los grandes especialistas en carrera por montaña con los corredores populares (alma de la competición).

Una vez más pasamos los días previos a la carrera de Truchillas mirando el cielo y las previsiones climatológicas para el próximo domingo, especialmente después del veraniego fin de semana que hemos tenido en el que las cumbres del Teleno y el Vizcodillo se han desprendido de su manto nivoso dejando pequeños neveros a la vista (Ver Foto). Aquí os dejamos un vídeo grabado el pasado sábado en el tramo de río que tendrán que cruzar los corredores justo antes de llegar a la meta.
Las diferentes previsiones climáticas que consultadas (la Agencia Estatal de Meteorología y eltiempo.es) indican que para el día 20 de Mayo en el entorno de Truchillas tendremos un día nuboso con alta probalididad de chubascos:
  • Probabilidad de precipitación: 90%
  • Cota de nieve: 1.700mts
  • Viento de Sur-Oeste hasta 20 Km/h,
  • Temperatura máxima 12ºC y temperatura mínima 2ºC
Las previsiones meteorológicas se concretarán a lo largo de la semana por lo que os actualizaremos la situación en los próximos días.

Adicionalmente nos gustaría recordar a los participantes que este año en los puestos de avituallamiento no habrá botellines de agua, sino vasos que no podrán sacarse fuera del puesto correspondiente. El objetivo principal es impedir que se tiren basuras procedentes de la carrera a lo largo del recorrido. No obstante de vosotros depende que podamos mantener el entorno de Truchillas libres de basuras, así que por favor sed muy cuidadosos en este sentido.

Por último es importante destacar que los corredores deben respetar las normas de circulación vigente a lo largo de todo el recorrido, sin poner en ningún momento en peligro a otros usuarios de la vía, y sin obstaculizar la circulación de otros usuarios de las vías. No obstante en el parte informativo previo a la carrera (09:45h) recordará la normativa de la carrera.

Os esperamos el próximo domingo.
Club de Montaña Teleno


miércoles, 2 de mayo de 2012

A menos de un mes para la edición del 2012


Ya empieza a tomar forma la edición del presente año. Este año teniendo en cuenta los repentinos cambios meteorológicos no podemos vaticinar el tiempo o las condiciones que encontraremos el fin de semana del 20 de Mayo. Actualmente la cumbre del Vizcodillo se mantiene nevado pero tendremos que esperar un poco más para saber si se repetirán las condiciones de carrera de la edición 2010 donde una copiosa nevada unos días antes de la carrera hizo que los corredores sufrieran en primera persona la dificultad de correr por nieve.

La lista de inscritos se va engordando con los días y será en las fechas previas a la carrera cuando más se acelere el proceso. Os recuerdo que al realizarse la carrera en el entorno de un Monumento Natural como es el Lago de Truchillas, el permiso, que Medio Ambiente concede a la misma, limita la participación a 200 corredores y exige la total conservación del medio y la recogida de todas las basuras que pudieran generarse (os recuerdo que esa obligación es compartida por organización y corredores).

Una vez confirmados todos los patrocinios de la prueba, aprovechamos para poneros copia del cartel de la presente edición. Nos vemos en la línea de salida en el aparcamiento de la ruta del Lago Truchillas.
Saludos.